La poesía del pordiosero.

LA POESÍA DEL PORDIOSERO.
( η ποίηση του ζητιάνου )
( i poíisi tou zitiánou )

.....

Se agrieta el infinito
y, truena del hondo un versado grito.

¡ Guerreros de Atenea ¡ Venid
con la corona del himno y, a la poesía recibid !

Más; en la orilla del mar un pordiosero
despertose, con el arpegio de un aguacero,
copioso de ilusiones en su manto
pobló la isla, con su enamorado canto:

! Mujer; eres, brasa, mirto de promesa !

Flor; deidad, esencia que perfuma
deshojas el alma, nívea espuma,
divino espíritu de infinita travesía
donde nace la bella poesía.

Más pronto; en palacio, la poesía enardecida
clamaba a la reina, en una lúgubre amanecida:

- Tu pueblo gime escondido
el valor en sus ojos no ha encendido,
abridle, a vuestros guerreros la historia,
los arcanos del rey, su gloria-.

La reina enrojecida, arenga, a sus pálidos guerreros:

¡ Despertad pueblo de Ítaca !

- Mirad, el espíritu del coloso
como escribe en el mar majestuoso,
con lira de su arco, la deshonra se estremece
y, en el crestón del infinito, la justicia agradece.-

-Contemplad, a la libertad
que flamea en el templo de la poesía, su majestad,
al mendigo que lidia como rey
izando la dignidad caída, con su ley.-

Consumado la batalla de la honra:

El pordiosero se arrodilla
ante el medroso pueblo que se humilla,
con sosiego de su alma
a la luz divina, clama:

¡Oh poesía, fulguroso polvo de espíritu !

Sembraste en el miedo el valor de Atenas
a los ciegos liberaste de sus oscuras cadenas,
y, con el fruto de tu gloria
redimiste a mi pueblo de la escoria

Y, antes de su partida, con ojos que apasiona
el mendigo, se dirige, a la bella monarca, y entona:

¡ Reina de Ítaca !

Semilla de verso e indefinible
yo te he visto, tocar lo imposible,
cobijar en tu regazo, al vil estulto,
y cubrirlo con el aurum de tu amor culto.

Te vi conversar con el anhelo
abrazar la ilusión del cautivo suelo,
lidiar contra el asedio de los altivos
derramar del rey, sus vestigios vivos.

Más, la reina emocionada, desmontó, de su albo corcel:

Cruzó el aguacero
acercose, muy dulcemente,
cerrando sus ojos, acarició al pordiosero
al abrirlos, besaba al rey Odiseo.

....

_ Leonardo Sarmhi._
Derechos Reservados del Autor.
Leonardo Sarmiento López.
De la Obra Literaria: El Plebeyo y la Poesía.
[email protected]
[email protected]
Imagen subida de la red.
02 de enero del 2020.

Comentarios & Opiniones

Silvia

Que grato,muy bellas tus letras plasman tu talento amigo! felicitaciones saludos cordiales beso.(me encanta tu obra)

Critica: 
Pajarofé

Que bueno volver a leerle maestro, un placer que se haya dignado a escribir en esta pagina, su poesia genial como siempre, le deseo lo mejor en este nuevo año que recien empieza, abrazo grande.

Critica: 
Luz

Una gozada poder leerte.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

El grato, es mio, estimada amiga gran poeta, Silvia. Gracias por estar nuevamente en estas lineas, que intenta hacer algo de Poesía...Agradecido, por tus lindas expresiones..Recibe mis saludos y aprecio, linda amiga...!!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias, estimada Penélope, por tan lindas expresiones, muy generosas de su parte, espero estar a la altura de su decir. Muy cierto, detrás del pordiosero, uno puede hallar, un templo de conocimientos, de valores, ...es una careta del...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...alma....Sus virtudes y grandeza, se la puede hallar conociendo sus objetivos...sus logros, en este concreto, el amor, redimir la cautiva dignidad, lo suyo. Gracias, por estar, en este espacio. Saludos y abrazos, amiga Penélope gran poeta..!!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias, estimado amigo, gran poeta Pajarofé..Si, de vuelta, como dice la canción todos vuelven, gracias por ello..y, por el calificativo y comentario, espero ser merecedor de su expresión...Recibe mis saludos y aprecio estimado amigo..!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias, por acompañarme en estas líneas, estimada amiga gran poeta Luz. Agradecido, por su peculiar hermoso decir...Reciba usted, mis saludos, abrazos, y aprecio a su persona y hermosas obras...Ya, estaré en su espacio....!!!!!!

Critica: 
Omar Ramón Adjunta

Apreciado colega Leonardo tu narrativa la he leído con mucha profundidad y gran sentimiento,la palabra pordiosero me recuerda el diario vivir de mi patria donde en muchos sectores personas de todas las edades revisan los desperdicios para conseguir

Critica: 
Omar Ramón Adjunta

algunas migajas en descomposición para mitigar la hambruna que están sufriendo una gran parte de mi paisanos ante la indolente mirada del peor gobierno que ha tenido mi patria en toda su historia pero, no por eso dejo de apreciar tus letras saludos.

Critica: 
Xio

Leonardo, cuanta belleza, cuanta cultura, que bella forma de mostrar la grandeza de no marcar diferencias sociales, ese simbolismo del pordiosero y la reina me ha dejado encantada, que bueno querido amigo que de nuevo te encuentras compartiendo tu

Critica: 
Xio

magistral arte con nosotros, un placer, deseando mucha suerte y salud para ti y los tuyos, abrazos sinceros y feliz año Leonardo.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Estimado amigo Omar, poeta, conozco y comprendo la situación de tu país Venezuela..... A quién me refiero en esta obra, es al pordiosero que disfrazado, busca redimir a su cautivo, medroso pueblo,... a los a los acosos, asedios, que fue víctima....

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

....la reina de Ítaca, su esposa...Este mendigo busca en batalla su dignidad...su honor...En este caso concreto, la mendicidad, la hambruna, pasa a un plano secundario..Esta obra pretende dar protagonismo a la Dignidad, libertad,al amor, con la ..

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

....espada y el arco sagrado de la Poesía su majestad...Resalto a la poesía, que motivan al rey Odiseo a cumplir con liberar a su pueblo...Y, a la lucha de la mujer, que despierta a su pueblo temeroso... Saludos amigo Omar..Siempre adelante..!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias querida amiga, gran poeta, XIO,...hermosas palabras que brotan de tu ser...Cierto, cuando el enemigo acecha, un disfraz, es lo acertado, como en te caso específico...Un rey disfrazado de pordiosero, a fin de buscar su dignidad...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...la libertad de su medroso y cautivo pueblo, de los altivos viles reyes, en sus acosos, en agravio de su esposa...Dos clases sociales enfrentados..Traté de darle protagonismo a la reina, motivado por la poesía y, ser participe en su liberación...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

.....Cierto, El simbolismo del pordiosero..de pobreza, ignorante, debiera ser excluida, del sistema socio político actual..No siempre es lo que aparenta..Agradecido, por tu bella presencia, estas lineas estimada amiga, Xio..Abrazos y aprecio..!!!

Critica: 
Felix

Que magia que son tus poemas Leonardo, se nota que lo extraña ajaj. Hermoso, simplemente versos de una calidad impresionante. Muy buena historia del pordiosero, sus palabras están llenas de valor y esperanza. Saludos!

Critica: 
Osler Detourniel

Maravillosa y Mágica pluma estimado poeta, un gran gusto verle por aca nuevamente. Feliz Año y Bendiciones

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Saludos mi estimado amigo, gran poeta, Felix. Deseándote lo mejor, en este iniciado año..Como dice la canción, todos vuelven...Gracias por tu presencia, como siempre...Y, por tus generosas palabras..Espero estar a la altura de tu decir..Me alegra..

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

..que te haya encantado el poema, .la poesía y el pordiosero se las merecen..Un mendigo, que busca la dignidad, de su medroso pueblo, e inculcarles valor a sus pálidos guerreros, notándose el protagonismo de la reina..Abrazos amigo Felix..!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Primeramente, brindarte mi saludo, estimado amigo, gran poeta Osler y, desearte logros y éxitos en este nuevo año...Agradecerte por tu presencia, y por tus bellas expresiones...Si, nuevamente por el templo de las letras, y continuar compartiendo....

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...con esta linda familia, algo de poesía....Recibe mis saludos, abrazos y aprecio, estimado amigo , estamos en comunicación...!!!!!!

Critica: 
ASILVAR

Bellas líneas de tu escrito amigo poeta, gracias por compartir

Critica: 
Falstaff

Leonardo.
Un seguidor más!!!
Poesía muy rica, elaborada y llena.
Saludos cordiales de su servidor.

Critica: 
Noches Mágicas

Maravillosa obra, excelsa que lleva a viajar por la antigua Grecia en una trama muy bien elaborada. Hermosos letras poeta. Un gusto leerte. ¡saludos!

Critica: 
Luna

Mi siempre y bien ponderado Leonardo, bella oda a la humildad, aquella que se esconde en los harapos de un pordiosero que termina siendo rey. Mis deseos por un año venturoso y mucha inspiración. Abrazos.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Mi estimado ASILVAR, gracias por estar en estas lineas....Agradecido, por su lindo comentario....Reciba mis saludos y aprecio...amigo poeta...!!!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias estimado amigo, Adrián. Es grato, tenerle en este mundo de letras.. Gracias, por su lindas y generosas palabras...En mi persona tiene un seguidor de su poesía...Reciba mis saludos y abrazos..amigo poeta...!!!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Estimada amiga poeta, Noches Mágicas, muchísimas gracias, por estar en este espacio. Agradecerle, asimismo, por sus bellos y generosas palabras, analítica por cierto...Reciba usted mis saludos y aprecio....Tiene usted un seguidor a su bello arte..!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Mi gran amiga, poeta, Luna,....estañaba tus tiernas y dulces palabras....Tus elevados comentarios, analíticos y acertados...Muchísimas gracias, por acompañarme en mi mundo....Espero estar a la altura de tus hermosas expresiones...De igual manera...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

..te deseo, en este iniciado año, logros,... los frutos de tu esfuerzo..Amor, paz y tranquilidad,.... para ti y los tuyos......Recibe mis saludos, abrazos y aprecio..infinito.. querida amiga Luna....!!!!

Critica: 
María del Rocío

Leonardo es una verdadera alegría velo de nuevo y con este arte suyo mucho más!!! No me queda más que unirme a la cola de los elogios!!!

Critica: 
La Dama Azul

Caballero, encuentro vuestro trabajo ¡exquisito! . La línea del poema, las ascendidas letras, el ritmo y la conversación en ella.
Guardo tan selecta obra en mi baúl de preferencias.

Mi reconocimiento al trabajo realizado y mis cordiales saludos.

Critica: 
La Dama Azul

"! Mujer; eres, brasa, mirto de promesa !
...
¡ Reina de Ítaca !
...
Semilla de verso e indefinible
yo te he visto, tocar lo imposible,
cobijar en tu regazo, al vil estulto,
y cubrirlo con el aurum de tu amor culto."...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Muchísimas gracias, estimada amiga María del Rocío. De igual forma es grato verla nuevamente en este mundo de letras..Y, desearle, este nuevo año, prosperidad, auge, logros en toda las aristas de su vida. Agradecido por sus hermosas palabras, para..

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...con mi letras...bonitas expresiones por cierto...Muy generosa...Reciba mis saludos y abrazos millones linda amiga María...!!!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Tener su presencia en mi mundo, es una honor para mis letras..!!...Muchísimas gracias, por sus hermosas expresiones; alturada, analítica,...poeta, conocedora de la belleza de la palabra, del fondo del universo material...Agradecido...Reciba usted...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

....gran poeta, amiga Gabriela, La Dama Azul, mis saludos, infinitos abrazos y admiración....!!!!!

Critica: 
Itza's

He leído una obra extraordinaria, versos prolígios, y llenos de humildad y admiración, profunda y la relacione con el paso por la vida de nuestro Señor Jesucrito. No se si estoy equivocada. Pero así lo sentí. Eres un excelentísimo Poeta.

Critica: 
Itza's

Un abrazo amigo poeta. Felicitaciones.

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

ltza´s, noble gran amiga y poeta....Es un honor tener tu bella presencia en este mi mundo y, posar tus ojos, en esta narrativa versada...Y, por tus expresiones hermosas y generosas....Gracias. .Sí, el mendigo es un rey disfrazado de pordiosero...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

....que busca la dignidad, la libertad de su medroso y cautivo pueblo, de los altivos viles reyes, en sus acosos, en agravio de su esposa...Traté de darle protagonismo a la reina, arengado por la poesía y, ser partícipe de su propia liberación...

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

...de acoso....El pordiosero fue humilde...bondadoso...Si, tienes razón tiene algo de Jesucristo...solo buscó justicia para su honor...Ese mendigo fue Odiseo...Recibe mis saludos y aprecio, linda amiga...!!!

Critica: 
Leonardo Sarmhi.

Jalei, estimado poeta...Muchísimas gracias por brindarme el honor con su presencia en este espacio...Agradecido por sus nobles expresiones...Estaré atento a sus obras que publica...Reciba mis saludos y abrazos fortísimos apreciado poeta...!!!

Critica: 
Nivearosa

Épicas letras. Una construcción magistral de narrativa. Versos maravillosos. Grata lectura. Saludos excelente poeta.

Critica: