Vida o Muerte al Alcance de todos (mas que un poema; un breve respiro en el feroz tiempo para reflexionar)

La muerte, el recuerdo más triste de la memoria, la espera más intrigante, la lucha más injusta. El mundo es nuestro lugar físico, el ser humano se ha de desenvolver en torno a su cuerpo humano que al ser materia está presto a la decadencia que el tiempo en su lineal dirección progresivamente le otorga. Pocas ocasiones el desenlace es feliz. Pero. ¿Qué podemos hacer al respecto? Si la muerte está allí presente. Todo aquello considerado organismo vivo ha de llegar al ciclo final.
La frase ´´ciclo de la vida``; una frase bastante útil a la hora de engañar a la desesperanza, una frase en la que se esconde el consuelo y la supuestamente idea de que ya estamos preparados para marchar de este mundo tangible después de ya haber cumplido el proceso, nacer, crecer, reproducirse y por último, la mentira. Muchas personas viven su vida con hastió, con desgana. Refugiándose en la mediocridad del ya coloquial " ¿Para qué lo hago bien si igual me voy a morir?`` En muchos sentidos suena sensata esta premisa, pero, ¿Por qué hacerlo así? La muerte es como la sala de espera de un odontólogo muy solicitado. Todos desde nuestro nacimiento así como en este preciso momento ya estamos en la cola de espera, separados indistintamente de los que estén adelante. Uno detrás de otro en una posición que solo el supuesto azar lo decide. Todos estamos ya en la lista, es cuestión de que el turno siga hacia el siguiente y siguiente en el orden respetado. Suena pesimista todo el planteamiento. De todos modos moriré ¿Que hago entonces para que esa muerte me sea satisfactoria? Supongamos por un instante que ya has muerto. Imagina que ya partiste de este mundo, que estas en un indeterminado espacio en donde ya no necesitas tener un empleo, una responsabilidad, una razón por la cual preocuparte. Ni siquiera tienes a tus seres queridos ya a tu lado, la muerte ha borrado todos esos recuerdos. Ya no tienes a aquel molesto vecino, ni a aquel fastidioso trabajo por el cual levantarte cada lunes en la madrugada. Estas hipotéticamente muerto en este instante. Tu existencia física viva, no consta momentáneamente aquí en la Tierra. Ahora si, responde a esta pregunta con todas las ideas que creas posibles. ¿Qué te gustaría hacer si se te diera la oportunidad de volver a la vida? Volver a tu ciudad, a tu pueblo, tu localidad. No tomes en cuenta prejuicios, ni lo que los demás en forma de una sugerencia disfrazada te han dicho lo que ellos creen que supuestamente ´´ deberías hacer de tu vida, por A o B razones``. No se refiere específicamente a una profesión o un cargo público importante. Se trata de que creas que para ti valió la pena.
Es cierto que la vida exige que seamos un elemento productivo de desarrollo con el fin de recibir una remuneración y vivir cómodamente. Pero no siempre el trabajo definirá tu vida. Ni ocupará los días completos del año.
Al paso que escribo esto recuerdo con cariño la frase de mi longevo abuelo; el solía tener una actividad diaria muy activa. Por todos los lugares de la casa cargando su edad a cuestas hacia todo tipo de cosas desde labrar la tierra hasta jugar con sus nietos o sentarse en la alfombra a ver la televisión con los más pequeños. ¡Olvida los formalismos!-decía.
´´ Lo formal es solo un pretexto de falsos modales que cierta persona de elevado ego inventó para que lo trates como a un Dios inflando así su insuficiente moral ``. Era así como el anciano parecía insaciable; un día a su ritmo era difícil de sobrellevar.
Un tarde mientras continuábamos con la caminata por una hermosa reserva natural de la zona andina, le dije " ¡abuelo¡ ¡ya no puedo más! Espera, descansemos y mañana lo hacemos`` Se dio vuelta tomó mi mano que se apoyaba en mi rodilla y me dijo " Ven, es hora. No existe mañana, además cuando yo muera no imaginas toda la eternidad que tendré para descansar ".
La vida y la muerte están al alcance de tu manipulación. Como un día lo dijo el reconocido Roberto Gómez Bolaños (chespirito) " La muerte es el acontecimiento futuro más importante que puede obtener una persona``. Morir con satisfacción es posible. Llegar al estado de agradecimiento con la vida y a la espera satisfactoria de la muerte también lo es. El sentido del valor de tu vida es relativo. De ti depende lo que consideras de tu vida; en ti esta la apreciación de lo que abarca el valor del ´´valió la pena mi vida``. Para cada persona existe la propia satisfacción de su realización personal. Tal vez muchos al igual que yo considerarán algo espectacular, haber salido todas las mañanas a correr por el verdoso parque de la localidad, otros se sentirán satisfechos habiendo gastado todo ese dinero extra en una gran fiesta, cada evento es relativo según la apreciación de cada individuo. He aquí la satisfacción que sentí al escuchar a un gran actor que a pesar de no haber tenido suerte en su vida con el arte, logró tener el sustento para proseguir en el camino hacia el final; además del recuerdo de aquella entrevista en la televisión a sus 84 años de edad en donde el jubilado actor mencionaba: ´´Me siento agradecido de verdad que se me haya dado la oportunidad de vivir tantos años, a lo largo de mi vida desempeñé varios oficios, y pues que te diré de mi trabajo. Mi trabajo ha sido algo sensacional, me ha encantado mi trabajo, me ha encantado como no tienes idea; haber tenido la oportunidad de trabajar en esta vida como actor, haber comido de lo que amaba hacer, ha sido realmente espectacular, una cosa que me ha llenado tanto; y pues la verdad estoy muy agradecido con todos y me siento contento y muy halagado de haber vivido hasta la fecha en que me encuentro ahora``

Comentarios & Opiniones

kaos

Gran reflexión poeta sinceramente me ha encantado saludos y todas las estrellaa

Critica: 
Orlando Silva

Amigo Cristian Manuel, lo vi largo, temí leerlo, pero te diré hermano apenas tome la iniciativa no quise desprenderme, escribes de maravillas muy hermosa Reflexión, Dios bendiga tu inspiración.MUCHAS ESTRELLAS PARA TI y un cordial saludo.

Critica: